Derechos Humanos

Agencia La Oreja Que Piensa. Por Redacción - La Opinión - Los Ángeles, EEUU / 27-03-2017
 
El número de asesinatos de periodistas en México y el grado de impunidad para sus autores es uno de los más elevados del mundo. El país vecino vive un alto grado de inseguridad pública que amenaza a todos los mexicanos, pero a diferencia del resto, los informadores son seleccionados por su trabajo y son asesinados para que no lo puedan realizar más.
 

Agencia La Oreja Que Piensa. (Por Lidia Fagale) (*) 

A 41 años del Terrorismo de Estado. 30 mil desaparecidos-detenidos. Memoria, Verdad y Justicia. Por nuestros compañeros trabajadores de prensa detenidos-desaparecidos, por la vigencia de  sus ideas y lucha

Agencia La Oreja Que Piensa. (*)

A continuación, se comparte el listado completo de periodistas detenidos – desaparecidos y asesinados durante la última dictadura cívico militar argentina, así como también los compañeros asesinados desde el retorno de la democracia en el país.

CLAUDIO CESAR ADUR Detenido-desaparecido el 11-11-76 Lic. en Historia de las Artes, docente y periodista. Diario El Cronista Comercial. Revistas Crisis y Arte Hispanoamericano.

Agencia La Oeja Que Piensa.(Por Daniel das Neves (*).

Ahora es el momento de la historia, dijo días pasados un periodista- historiador, mientras promocionaba su libro sobre la violencia política en la Argentina. Yo aspiro a que haya menos memoria y más historia, admitió un colega de aquél, mientras atraviesa el proceso químico-mediático que lo convertirá en columnista estrella. Y este último justificaba su postura en que la memoria tiene una carga de subjetividad, de narración emocional, de compromiso político que considera improcedente.

Agencia La Oreja Que Piensa.
La Comisión Provincial por La Memoria (CPM) (*) responsabiliza al gobierno provincial por las muertes de 7 jóvenes privados de su libertad sucedidas esta tarde en la comisaría primera de Pergamino. Las únicas causas de este lamentable hecho son el sobrencarcelamiento  y el hacinamiento en el que se encuentran los lugares de encierro en la Provincia, producto de una política criminal largamente denunciada desde la CPM.
Agencia La Oreja Que Piensa. Por Sergio Ferrari, desde la ONU, Ginebra, Suiza
Al cumplirse el primer año del asesinato de la dirigente social Berta Cáceres, en La Esperanza, el Sistema de las Naciones Unidas en Honduras urgió al gobierno de ese país centroamericano a investigar de manera eficaz e imparcial los hechos.

Agencia La Oreja Que Piensa. Por Ernesto Carmona (*)

• México, Guatemala, Brasil y Honduras son los países donde más matan periodistas, comunicadores y trabajadores de prensa.

• En la región asesinaron tantos informadores como en el Oriente Medio, donde Siria e Irak viven cruentas guerras contra el terrorismo.

• En 2006-2016 dieron muerte con violencia a 304 periodistas y comunicadores de América Latina y el Caribe.