UNA HISTORIA DE LUCHAS LATINOAMERICANAS

Agencia La Oreja Que Piensa (*)
En sus años de funcionamiento, la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires reunió más de 200 legajos sobre la militancia estudiantil y las relaciones con los movimientos políticos del Perú de estudiantes y egresados radicados en Argentina. Entre ese material, se encuentran las fichas personales de nueve de los 18 desaparecidos durante la última dictadura militar. A 41 años del Golpe de Estado, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la Comisión de homenaje de los peruanos y peruanas desaparecidos presentan una muestra con estos documentos. El acto se realizará el 22 de marzo a las 17 horas en el Museo de Arte y Memoria de la CPM, calle 9 N 984.
 
A 41 años del Golpe de Estado, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) le entregará a la Comisión de homenaje de los peruanos y peruanas desaparecidos documentos de la  Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), que dan cuenta de la persecución y vigilancia sobre estudiantes peruanos radicados en el países. Este material se expondrán públicamente en un Acto-homenaje a los peruanos y peruanas desaparecidos durante la última dictadura militar Argentina. “A ellos les debemos el mínimo homenaje del recuerdo”, destacan desde la Comisión de homenaje en la invitación al acto.
 
Las actividades iniciarán a las 17 horas con una exposición de fotos y recuerdos de los peruanos desaparecidos. A las 18 horas tendrá lugar el acto formal de entrega de la documentación DIPPBA con la realización de un panel integrado por la Madre de Plaza de Mayo, Herenia Sánchez Viamonte, por Mario Quijandría, detenido-desaparecido junto a su esposa el 14 de junio de 1976. Ellos estarán acompañados por miembros de la Comisión Provincial por la Memoria y de la Comisión de homenaje a los peruanos y peruanas desaparecidos. Luego del panel, el acto cerrará con un número de danzas peruanas.
 
La entrega de esta documentación se realiza en el marco del trabajo conjunto que la CPM viene realizando con la Coordinadora migrante para generar lazos de cooperación y líneas de acción en la defensa de los derechos y garantías de los ciudadanos extranjeros radicados en el país. En ese sentido, en el último tiempo, ambos organismos denunciaron la ilegalidad del proyecto de reforma de la ley de migraciones que, desde una perspectiva discriminatoria y xenófoba, criminaliza a los migrantes y dispone mecanismos de expulsión sin respetar leyes ni declaraciones internacionales de derechos humanos.
 
Frente a estas proclamas xenófobas, frente a estas falsas campañas que no tienen ningún sustento ni legal ni estadístico, el trabajo con los colectivos de migrantes fortalece, como manifiesto político, el reconocimiento y la lucha por los derechos de los pueblos latinoamericanos. En esa línea de acción, la muestra con documentación de la DIPPBA está pensada como un espacio de encuentro y memoria que recupere la trayectoria de las víctimas del terrorismo de Estado y permita a los peruanos residentes en Argentina saber qué pasó con la colectividad durante esos años.
 
Las más de 400 fojas elaborados y reunidos por la DIPPBA dan cuenta de los anhelos revolucionarios, del compromiso de los migrantes con las luchas populares en Argentina y, al mismo tiempo, demuestran, una vez más, la magnitud de la represión de las fuerzas militares del Cono Sur que actuaron coordinadamente para desplegar el terror en la sociedad. Los documentos de la DIPPBA cuentan, desde la burocracia policial —una burocracia ideada para la persecución y la represión—, gran parte de la historia política de Perú. Y también de Argentina.
(*)La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires es un organismo público extra-poderes que funciona de manera autónoma y autárquica. Fue creada por resolución legislativa 2117 de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en julio de 1999, y ratificada por la ley 12.483 del 13 de julio de 2000 y su modificatoria, la ley 12. 611/2000. Está integrada por referentes de organismos de derechos humanos, religiosos de distintos credos, intelectuales, funcionarios universitarios y judiciales, legisladores y sindicalistas, como expresión plural del compromiso con la memoria del terrorismo de estado y la promoción de los derechos humanos. Mediante la Ley provincial 12.642/00 - aprobada por unanimidad- recibió el edificio en el que había funcionado durante medio siglo la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) para que establezca su sede. Junto con ese emblemático edificio, la Comisión asumió la responsabilidad de custodiar y gestionar el primer archivo de inteligencia policial desclasificado de la Argentina: el Archivo de la DIPPBA