Bienvenidos a la
Oreja Que Piensa

La Oreja que piensa

Staff

Coordinador general: Alberto Borda


Relaciones Institucionales: Ana Almada


Redactores:


Héctor Corti/Julio Azzimonti/Silvia Borrajo


Stella Torres Berdún


Corresponsales especiales



  • Adolfo Pérez Esquivel (Argentina)

  • Hernán Harispe (Francia)

  • Sergio Ferrari (Suiza)

  • Angel Luis Arjona Marquez (España)

  • Juan Carlos Chaneton

  • Lucrecia Cuesta

  • Ricardo Porto

  • Claudio Schifer

Colaboraciones especiales: Marita Villaravid/Hugo Rossi/Nicolás Doljanin/Dario Villegas/Adela Vargas/


Colaboraciones:


Guadalupe Podesta Cordero/Oscar Peretto/Fidel López


Susana de Luca/Estela Cordero/Jorge Colman/Cesar Iritier


Guillermo Giberti/Adrián Bernasconi/Carlos Murúa


Foto/Arte/Diseño:


Ignacio Tula/Esteban Acosta Vivas
Espacio Cultura:


Fernando Santiago/Roberto Casale/Antonio Fernandez/Luis Sapia/Sonia Aban


Prensa y Difusión:


Martín Bordón/José Naranjo


Podes escribirnos a


laorejaquepiensa@gmail.com


Nuestro portal


www.laorejaquepiensa.com.ar


 

Crónicas Suburbanas

Defendiendo el paraíso (antes de perderlo)

EL DELTA EN LA MIRA DE LOS NEGOCIOS INMOBILIARIOS

 



Agencia La Oreja Que Piensa. 2012. (Blog: "Esta letra es tuya")


El rechazo a la construcción de la isla privada Colony Park logró la suspensión de las obras de barrios privados en el Delta, hasta tanto se reglamente un Plan de Manejo Ambiental para que estas construcciones no afecten el ecosistema


Consumir tecnología es perjudicial para la salud de sus cinco sentidos.

LA i-MUERTE DE STEVE JOBS

Agencia La Oreja Que Piensa. Argentina 2011 (Por Capitán Nocturno)


Steve Jobs fue un genio, un visionario para los negocios, el creador de un concepto, el desarrollador de una poderosa idea, Steve Jobs fue eso.
Vamos de nuevo. Steve Jobs fue un genio para los negocios: posicionó, en su ambición, a su compañía en una de las más rentables y marketineras del mundo.
Fue un visionario: supo rodearse de un gran equipo, nutrirse del trabajo de otros y marcar tendencia por productos tan innovadores como un telefonito tocable.
Steve Jobs fue millonario por crear un concepto, el de pensar diferente. Diferente a qué?

Domingo en Puerto Madero

El remo siempre estuvo ahí...

Agencia La Oreja Que Piensa. Argentina 2011. (Por Ignacio Carmona)


Domingo en Puerto Madero. La gente que pasa por el dique 4 se acerca a ver qué pasa, por qué hay tanta gente apoyada sobre el barandal. Allá sobre las aguas frías, pasan los remeros que participan del Campeonato Metropolitano de Remo.
Hacia el final de la jornada, se despide al equipo que iba a ir a los Juegos Panamericanos de Guadalajara. En ese momento, nadie se imaginó tanto éxito.
Ver una competencia en el centro porteño no es algo común, aunque no es extraño ubicar a alguien entrenando por las tardes los días de semana.

Capitán Nocturno

Agencia La Oreja Que Piensa. Argentina 2011.


(por Capitán Nocturno)
1-Oscar va y viene en moto, Luis va tratando de sentirse mejor. Javier no saluda nunca. El tipo de bigotes lava su auto todos los sábados. Malena da clases de yoga.
Celina tiene todo lo que necesita para ser feliz pero quiere más. Martín se mudó. Laly deja a sus hijos en lo de su mamá. La pendeja de la esquina ya no es más pendeja.
Ricky es fana del Globo y de Pink Floyd. Gaby tiene sueño. María va a la cancha. Sergio es sexópata. Paulina anda engordando sin culpas.

2. Explota algo. Pasa algo. Llueven malas noticias. Pasan muchas cositas en pocas cuadras.

Capitán nocturno

Que nos pasó, man?

Agencia La Oreja Que Piensa. Argentina 2011. (Por Capitán Nocturno)


1.
Se hizo de noche, una vez más. Contemplo el dormir de la ciudad, algunos capitanes deambulan anhelando llegar a algún lugar.
Unos pocos bondis surfean las calles, unas pocas calles son las que tienen vida en los barrios más alejados del centro.
Miro la luna, la luna me mira, ella se sabe derrotada cada día. Ella sabe que soy su amante, q la espero y la dejo marchar así como sí nada.
La luna viene por mí, jugamos y siempre la veo partir.
No dormís vos?
No luna, no duermo.
No soñas vos?
No luna, no sueño.
No buscas a nadie a estas horas vos?
No luna, no busco a nadie.
Sos raro vos che.
Y vos luna? vos que sos?.

Virrey Del Pino,de Belgrano a La Matanza

Agencia La Oreja Que Piensa. Argentina 2011. (Por Juan Chaneton)


Virrey del Pino es una calle de Belgrano. Buena calle. En ella hay embajadas. Y buen hábitat. Arboledas suntuosas, añosas, preciosas. Anchas veredas. Calzada adoquinada. Vecinos educados. Glamour en los vestidos de mujeres estupendas y trajes cruzados cortados con excelencia de orfebre para los hombres que descienden, a las nueve de la noche, de los audi, de los porsch, de buenos autos, bah...! De esos que andan, por las rutas argentinas, a 280 o más...
Virrey del Pino es una calle de la benemérita y muy digna ciudad de Buenos Aires. Es una calle que, poco más o menos, responde a la módica descripción ensayada en el exordio de esta nota. Serpentea por la zona norte de la ciudad. Barrio de Belgrano.


Pero, ¿cómo describir a Virrey del Pino ciudad, a Virrey del Pino territorio de La Matanza, a Virrey del Pino lugar de pobres, a Virrey del Pino no lugar humano, a Virrey del Pino conglomerado olvidado, a Virrey del Pino basural, villa miseria, favela, callampa apta para todo negocio, incluso el de montar allí una “fábrica” de aerosoles, un prostíbulo a cien pesos la hora con una “putita” de 14 años, una “sociedad de fomento” de la pedofilia, otra fábrica, pero no ya de aerosoles sino, esta vez, de “tizas”, de papelitos de colores a $20 si son de tantos gramos o a diez si son de menos y a cincuenta el paco; de pastillas para el lumbago, para la angustia, o para el éxtasis de “Cocodrilo”, de trabas, travesaños y trabucos venidos de lejos y autovendidos de cerca para escapar, como sea que se pueda en esta “gran ciudad”, de horrores similares en escala vividos en sus provincias de origen...? ¿Cómo hacer?

26 – marzo – 2011: Estadio Padre Martearena, Salta

INDIO SOLARI EN CONCIERTO

Como parte de la gira presentación del disco “El perfume de la tempestad” actuó ante más de 40 mil personas en la capital norteña. Seguidores de todo el país y de países vecinos encendieron un show matizado entre nuevas canciones y viejos clásicos de Patricio Rey.
El guerrero en su tormenta


Agencia La Oreja Que Piensa. Argentina 2011. (Por Martín Fadele)(*)
HAY UNA LUZ EN ESA CRUZ. El primer concierto en la gira 2011 de Carlos Alberto Solari vino a confirmar unas cuantas sospechas artísticas: Una, el notable nivel escénico de la banda que acompaña al Indio, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado: Otra, la actualidad compositiva de Solari, rica y virtuosa como pocas en la cosecha local: Otra más, el andar galopante de un disco, El perfume de la tempestad, editado hace apenas tres meses. Y además: la plena vigencia en permanente expansión de ese mito cultural conocido como «Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota» entre las nuevas generaciones de feligreses.

Twiteos libia-nos

Agencia La Oreja Que Piensa. Argentina 2011 (Por Capitán Nocturno)
-Che, puede ser q en Libia haya mucho petróleo? y que en Occidente estén EEUU y Europa?
Hace unos años vi en televisión como bombardeaban un país creo q llamado Irak, puede ser?
Puede ser q las armas q poseen los ejércitos de la mayoría de “los países malos” las vendan “los países buenos” q oh casualidad son los q luego invaden a sus proveedores de recursos energéticos?
Puede ser q la historia se repita cada vez más trágica, más cínica, más burdamente?
Esta peli de guerra, con algunos retoques en el guión yo ya la vi.
Puede ser, q para ser presidente de USA haya q tirar misiles, matar y mentir, puede ser q lo q importe sea eso?

www.capitánnocturno.blogspot.com

UN POCO DE RESPETO.

 


Agencia La Oreja Que Piensa. Argentina 2011. (Por El Capitán Nocturno) Hay ciertas criaturas urbanas a las q bien vale la pena seguirles el rastro; mientras los capitanes de la bohemia agitan sus manos y dan cuenta de sus originales vivencias, deparadas obviamente por la particularidad de su genética, una viejita muy encorvada recorre mesa por mesa ofreciendo flores, aspirinas y medias.
Me salí de la escena e hice foco en ella, seguí atentamente su deambular y comprobé q absolutamente nadie le daba el mínimo de bola, a medida q ella se acercaba a una mesa y empezaba a balbucear su discurso de venta, una mano salida de no sé donde se agitaba como diciendo:
-tá bien, gracia... noté además q nadie le miraba a la cara, pero todos le veian.
Es q los q se sientan y comen en ciertos bares de ciertas ciudades saben q en cualquier momento pueden ser atacados por un ejercito irregular de malnutridos, conformado por viejos sucios, pibes sin calma, mujeres desdentadas y tipos q la van de guapos; los q se sientan y comen en bares de las caracteristicas de El Mexicano saben q esos hermanos merecen otra vida, pero poco importa eso en estos tiempos.
La solidaridad de clase se tiene q hacer practica en algun puto momento habrá pensado La vieja.

Osvaldo Gómez Alceo

“Quien razona en el arte no va por buen camino”

Agencia La Oreja Que Piensa. Argentina 2010. (Por Stella Torres Berdún) (*)


Osvaldo Gómez Alceo es pintor, escenógrafo, actor, escritor y paceño adoptado. La calidad de su obra habla por si misma de manera sumamente expresiva. Es intuitivo. Una paleta personal reconocible y de trazo inimitable. Su voz cuestiona permanentemente desde el color, el gesto y la palabra. Su obra tiene la particularidad de ser amada o causar desconcierto. ¡Jamás pasa inadvertida! Frente a un trabajo de Osvaldo uno siente que el arte nada tiene que ver con lo pulido o lo snob. No es para "guardar". Es para gritarlo como algo vivo, infinitamente vivo.