Bienvenidos a la
Oreja Que Piensa

La Oreja que piensa

Staff

Coordinador general: Alberto Borda


Relaciones Institucionales: Ana Almada


Redactores:


Héctor Corti/Julio Azzimonti/Silvia Borrajo


Stella Torres Berdún


Corresponsales especiales



  • Adolfo Pérez Esquivel (Argentina)

  • Hernán Harispe (Francia)

  • Sergio Ferrari (Suiza)

  • Angel Luis Arjona Marquez (España)

  • Juan Carlos Chaneton

  • Lucrecia Cuesta

  • Ricardo Porto

  • Claudio Schifer

Colaboraciones especiales: Marita Villaravid/Hugo Rossi/Nicolás Doljanin/Dario Villegas/Adela Vargas/


Colaboraciones:


Guadalupe Podesta Cordero/Oscar Peretto/Fidel López


Susana de Luca/Estela Cordero/Jorge Colman/Cesar Iritier


Guillermo Giberti/Adrián Bernasconi/Carlos Murúa


Foto/Arte/Diseño:


Ignacio Tula/Esteban Acosta Vivas
Espacio Cultura:


Fernando Santiago/Roberto Casale/Antonio Fernandez/Luis Sapia/Sonia Aban


Prensa y Difusión:


Martín Bordón/José Naranjo


Podes escribirnos a


laorejaquepiensa@gmail.com


Nuestro portal


www.laorejaquepiensa.com.ar


 

Movimientos Sociales

Leonardo Boff analiza la coyuntura del planeta Tierra

“EL FORO SOCIAL MUNDIAL ENCARNA LA RESISTENCIA, LA BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS, LA ESPERANZA”


Agencia La Oreja Que Piensa. Por Sergio Ferrari (*)
A escasos días de una nueva edición del Foro Social Mundial (FSM) que se realizará en Túnez entre el 24 y el 28 de marzo próximos, el valor de este espacio altermundialista aparece como un interrogante central.


Tan importante como el diagnóstico mismo del planeta tierra. Ambos temas constituyen la columna vertebral de esta entrevista con el teólogo brasilero Leonardo Boff, uno de los padres fundadores de la Teología de la Liberación en los años setenta y principal promotor de la nueva “Teología ecológica”. Si la modernidad propugna el progreso ilimitado, choca contra el muro de un planeta con recursos limitados. De allí la necesidad de integrar indignación, rebeldía y propuestas alternativas, para salvar a la “Madre Tierra” de una tragedia anunciada, sentencia Boff.
“La tierra padece la enfermedad capitalista”

A un paso del Foro Social Mundial 2015 en Túnez

EL DERECHO A SOÑAR…EN OTRO MUNDO POSIBLE


Agencia La Oreja Que Piensa. Por Sergio Ferrari (*)
Solo el “derecho colectivo a soñar” puede ser tan o más importante que los derechos humanos en su concepción más amplia –económicos, sociales, culturales y de la persona.
El derecho a soñar es sinónimo de búsqueda de alternativas, en lo micro, en lo macro, en una construcción social cotidiana o en la elaboración de conceptos y teorías que promueven el bien común. Una apuesta a comprender de otra manera el planeta, la solidaridad internacional y las múltiples y variadas relaciones entre los seres humanos.

¿Hoy falta comida? ¿Se cultiva bastante para toda la humanidad?

¿LA AGRICULTURA CAMPESINA Y ECOLÓGICA PUEDE ALIMENTAR AL MUNDO?


Agencia La Oreja Que Piensa. Por Esther Vivas
La población mundial, se calcula, llegará en 2050 a los 9.600 millones de habitantes, según un informe de las Naciones Unidas.


Lo que significa, 2.400 millones más de bocas que alimentar. Ante estas cifras, se extiende un discurso oficial que afirma que para dar de comer a tantísimas personas es imprescindible producir más. Sin embargo, es necesario preguntarnos: ¿Hoy falta comida? ¿Se cultiva bastante para toda la humanidad?

Brasil acoge el Tercer campeonato mundial (alternativo) de fútbol de la calle

“LA PASIÓN POR EL FUTBOL NO PUEDE ADORMECER LA CONCIENCIA CIUDADANA”


Agencia La Oreja Que Piensa. Mayo 2014. Por Sergio Ferrari
Con el pitazo inicial de Brasil-Croacia se abrirá el próximo 12 de junio en San Pablo uno de los grandes eventos deportivos mundiales.
Desde junio del 2013, Brasil entero ha sido escenario de movilizaciones sociales que en torno al Mundial expresan facetas de descontento popular.
“Las protestas no son contra el fútbol, sino contra ciertas políticas de Estado y problemas que se derivan de la realización de Mundial”, enfatiza Sergio Haddad, educador popular brasilero y desde su juventud militante-dirigente de muy diversas organizaciones sociales.

Como hace 22 años...

XVI ENCUENTRO REGIONAL DE MUJERES


 


Agencia La Oreja Que Piensa. Sept/2013. Por Camila Parodi (*)


Como desde hace veintidós años, las mujeres del conurbano bonaerense nos volvemos a encontrar para seguir poniendo en discusión y debate la agenda política actual, la cual se nos presenta como única e imprescindible, y así seguir creando una propia donde, desde el dialogo y el intercambio se ponga en cuestión aquellos temas que nos atraviesan tanto en nuestro devenir histórico político, como en nuestra cotidianeidad, de ser mujeres.

Cumbre alternativa en Atenas, Grecia

LA URGENCIA DE CONSTRUIR “OTRA EUROPA” “UNA EUROPA POSIBLE”


Agencia La Oreja Que Piensa. Junio 2013. Desde Marsella. Francia. Por Hernán Harispe,


En Atenas, mas de 300 movimientos sociales están reunidos con el objetivo de buscar una alternativa a las políticas de rigor aplicadas en Europa y que han desencadenado el estado actual de recesión generalizada en el Viejo Continente.

Ecos del Foro Social Mundial de Túnez

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES LOCALES, CLAVES DEL ÉXITO DEL FSM


Agencia La Oreja Que Piensa. Abril 2013. Por Sergio Ferrari
El Foro Social Mundial (FSM) se relanzó en Túnez. Los movimientos sociales de la región se “apropiaron” de la convocatoria. El futuro del Foro parece depender, fundamentalmente, de la vitalidad de los actores sociales que lo sustentan. Altermundialismo y capacidad de transformación social, son las variables esenciales de la ecuación de un FSM que recuperó su brío gracias a la primavera árabe.

El primer Foro Social Mundial que se realiza en el Magreb

MAREA HUMANA EN CAPITAL TUNECINA EN APERTURA DEL “FORO DE LA DIGNIDAD”


Agencia La Oreja Que Piensa. Marzo 2013. Desde Túnez Por Sergio Ferrari
Varios miles de manifestantes llegados del mundo entero protagonizaron el martes 26 de marzo en el centro de la capital tunecina la manifestación de apertura de una nueva edición del Foro Social Mundial.

Foro Social Mundial…. hora cero

LA “PRIMAVERA” ÁRABE CONVOCA AL MOVIMIENTO ALTERMUNDISTA


Agencia La Oreja Que Piensa. Marzo 2013 desde Túnez. Por Sergio Ferrari(*)
Las mujeres dan el puntapié “oficial” anticipando con su asamblea mundial la apertura de la 12da edición del Foro Social Mundial (FSM).
Horas después, la tarde del mismo martes, una manifestación en la capital tunecina marcó, como es ya habitual en estos eventos, el arranque de la cita altermundialista. La marcha se inició en la Plaza 14 de enero, fecha emblemática que recuerda el inicio, en 2011, de la Revolución de los Jazmines.
Mujeres en acción y movilización callejera, en el marco de la transición democrática, subrayan los aspectos esenciales de este primer FSM en el Magreb, 12 años después de Porto Alegre 1.

Entrevista con Joaquín Piñero, del MST de Brasil

EL DILEMA PERMANENTE DEL FORO SOCIAL MUNDIAL: SU IDENTIDAD


Agencia La Oreja Que Piensa. Marzo 2013. Por Sergio Ferrari y D’jalma Costa*

Une nueva edición del Foro Social Mundial (FSM) se abre el próximo 26 de marzo en Túnez. Los retos de este espacio alter mundialista son muchos.


El principal, tal vez, el de su propia identidad. Así lo señala Joaquim Piñero, miembro de la Coordinación Nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST) de Brasil. Piñeiro realiza tareas en el sector de relaciones internacionales y en particular en la Secretaría Operativa de los Movimientos Sociales del ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas)