Bienvenidos a la
Oreja Que Piensa

La Oreja que piensa

Staff

Coordinador general: Alberto Borda


Relaciones Institucionales: Ana Almada


Redactores:


Héctor Corti/Julio Azzimonti/Silvia Borrajo


Stella Torres Berdún


Corresponsales especiales



  • Adolfo Pérez Esquivel (Argentina)

  • Hernán Harispe (Francia)

  • Sergio Ferrari (Suiza)

  • Angel Luis Arjona Marquez (España)

  • Juan Carlos Chaneton

  • Lucrecia Cuesta

  • Ricardo Porto

  • Claudio Schifer

Colaboraciones especiales: Marita Villaravid/Hugo Rossi/Nicolás Doljanin/Dario Villegas/Adela Vargas/


Colaboraciones:


Guadalupe Podesta Cordero/Oscar Peretto/Fidel López


Susana de Luca/Estela Cordero/Jorge Colman/Cesar Iritier


Guillermo Giberti/Adrián Bernasconi/Carlos Murúa


Foto/Arte/Diseño:


Ignacio Tula/Esteban Acosta Vivas
Espacio Cultura:


Fernando Santiago/Roberto Casale/Antonio Fernandez/Luis Sapia/Sonia Aban


Prensa y Difusión:


Martín Bordón/José Naranjo


Podes escribirnos a


laorejaquepiensa@gmail.com


Nuestro portal


www.laorejaquepiensa.com.ar


 

Latinoamérica

¿Continuará el monitoreo de las Naciones Unidas?

EL “NO” EN COLOMBIA, EL GRAN TITULAR EN LA PRENSA EUROPEA


Agencia La Oreja Que Piensa. Desde Naciones Unidas, Ginebra, Suiza. Por Sergio Ferrari.
El rechazo de los electores colombianos a los Acuerdos de Paz firmados la semana pasada entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) ocupa este lunes 3 de octubre un lugar esencial en los titulares de la prensa europea.
“Colombia dice ‘no’ al acuerdo de paz con las FARC”, subraya el periódico español El País, quien no esconde sin embargo el elevado porcentaje de abstención (más del 60 % del electorado) que marcó este domingo el referéndum en ese país sudamericano.

Brasil

A propósito de la condena de una gobernante inocente: corrupción y corrupciones


Agencia La Oreja Que Piensa. Por Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires
Por Leonardo Boff (*).-La presidenta Dilma está siendo condenada mediante un tribunal de excepción por un Congreso Nacional en el cual el 60% de sus miembros se enfrenta a acusaciones penales. El Senado que la juzga no posee ninguna calidad moral pues más de la mitad de él, 49 senadores, están acusados de distintos delitos. Contra Dilma no se consiguió probar ningún delito. Por eso se inventan otras razones como el “conjunto de la obra”, cosa que contradice la materia del proceso venido de la Cámara: algunos actos gubernamentales del año 2015 solamente.

Brigada suiza a Nicaragua. A 30 años, homenaje y solidaridad

LA MEMORIA, RESORTE PARA REFORZAR LA SOLIDARIDAD


Agencia La Oreja Que Piensa. Sergio Ferrari (*)
Febrero de 1986: una mina antipersonal colocada por un grupo “contra”, acaba con la vida del cooperante suizo Maurice Demierre y cinco campesinas en Somotillo, al noroeste de Nicaragua, próximo a la frontera con Honduras. Cinco meses después en la Zompopera, en el norteño departamento de Matagalpa, son asesinados en una emboscada los internacionalistas Yvan Leyvraz (suizo), Joël Fieux (francés) y Berndt Koberstein (alemán) junto con dos técnicos locales. 30 años después, entre el 18 y el 28 de julio, casi 50 personas, en su mayoría militantes asociativos y sindicales suizos, partirán para Nicaragua, bajo la consigna “2016, a 30 años, homenaje y solidaridad”.

Convocatoria abierta hasta el 30 de Septiembre

MUESTRA LATINOAMERICANA DE CINE INDÌGENA COMUNITARIO


Agencia La Oreja Que Piensa.
Arandu es una Muestra de Cine Indígena y Comunitario que tendrá lugar desde el 14 y hasta el 18 de noviembre de este año en cuatro locaciones diferentes: el campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento (Los Polvorines), el Centro Cultural de dicha Universidad (San Miguel), la comunidad guaraní Kuarahy Ose Enteroitepeguara (José C. Paz) y la Municipalidad de Malvinas Argentinas.

NICARAGUA, TAN VIOLENTAMENTE DULCE…


“Ya ves, viajero, está su puerta abierta,
todo el país es un inmensa casa.
No, no te equivocaste de aeropuerto:
entrá nomás, estás en Nicaragua”
De Noticias para viajeros, Julio Cortázar, febrero 1980

Agencia La Oreja Que Piensa. Desde Nicaragua. Por Sergio Ferrari (*)
Nuestra llegada a la capital de ese país sudamericano a inicios de 1981 fue por tierra. Con el “Ticabus” que, por entonces, en unas doce horas recorría los 420 kilómetros desde San José, Costa Rica. El punto de llegada: una improvisada estación de ómnibus en el “centro” histórico inexistente de Managua, desaparecido por el devastador terremoto de diciembre de 1972.

El FSM visto por sus organizadores

FSM VISTO POR SUS ORGANIZADORES


Agencia La Oreja Que Piensa. Por Sergio Ferrari.
El Foro Social Mundial (FSM) es el mayor espacio de la sociedad civil para encontrar soluciones a los problemas de nuestro tiempo. Iniciado en 2001 en Brasil, el FSM reúne en cada una de sus ediciones a decenas de miles de participantes en más de un millar de actividades (talleres, conferencias, espectáculos artísticos …) sobre diversos temas (desarrollo social, economía solidaria, medio ambiente, derechos humanos, democratización … ). La carta de principios define las grandes orientaciones del FSM, sus valores y sus reglas básicas de funcionamiento (https://fsm2016.org/es/sinformer/a-propos-du-forum-social-mondial/)

Los actores de la primavera de Quebec del 2012 acogen al Foro Social Mundial 2016

“DEL OTRO MUNDO POSIBLE…AL OTRO MUNDO NECESARIO”


Agencia La Oreja Que Piensa. Por Sergio Ferrari (*)
A menos de dos meses de su inicio el próximo 9 de agosto en Montreal, Canadá, el Foro Social Mundial (FSM) transita la cuenta regresiva. El sueño que arrancó en 2013 cuando un grupo de organizaciones sociales propusieron realizarlo en ese país norteamericano se plasmó en marzo del 2015 en Túnez, cuando el Consejo Internacional confirmó la candidatura.
Desde el inicio, centenas de personas, en su mayoría jóvenes militantes asociativos y sociales, “viven ya el foro como un proceso en marcha, buscando ser horizontales en el funcionamiento, equitativos en la participación, autocríticos en la gestión. Respetando nuestras diferencias, rechazando personalismos…es decir tratando de encarnar los valores del Otro Mundo Posible”, explica Carminda Mac Lorin, joven militante social y una de las pilares del Colectivo de Organización del FSM 2016. Convocatoria altermundialista que por primera vez desde su nacimiento en 2001 en Porto Alegre, Brasil, se realizará en un país del Norte.

Proyección del documental

TIERRA GOLPEADA


Agencia La Oreja Que Piensa.
Los invitamos cordialmente a la proyección del documental Tierra Golpeada, dirigida por Celeste Helmet, el viernes 24 de junio a las 18hs en el Centro Cultural de la UNGS.
Roca 850. San Miguel.


...Tierra Golpeada es una gran obra de investigación y casi un homenaje a la vida actual del campesinado. Tierra Golpeada refleja sus resistencias, sus luchas, a pesar de por momentos verse totalmente derrotados con golpes de Estado, despojados de sus tierras, envenenados por empresas como Monsanto y criminalizados.

Pensar Curuguaty

CURUGUATY: NECROPOLITICA EN ACTO


Agencia La Oreja Que Piensa. Desde Asunción. República del Paraguay. Por Ramón Corvalán . (Servicio Paz y Justicia, Paraguay.)
1.De una pregunta que nos lleva a la necropolítica.
¿Qué pasó en Curuguaty? “El horror. El horror” , pero uno puede quedar encerrado dentro de la intensa emoción que ello produce y nos urge bordear, al menos, Curuguaty con el pensar porque a cuatro años del hecho, nos sigue pasando. También está el vocablo masacre haciendo vecindad y éste tiene la ventaja de ofrecernos algunos rasgos por donde salirnos de la encerrona del horror. Sucede que “la masacre es una acción pública que escapa a la vigilancia y la moral sociales”; además – y esto es una clave importante- “en la masacre, los victimarios no tienen miedo, vergüenza, ni culpas, no existe ninguna presión sobre ellos” pero tampoco es una locura furiosa; el golpe asesino no se efectúa con furor ciego. Más bien, la masacre es el pleno ejercicio de una soberanía cuyo poder reside en la capacidad de dictar quién puede vivir y quién debe morir. Es desde este marco que podemos hablar de la masacre en Curuguaty.

La multinacional helvética en Colombia

“UN AÑO DESPUES…LA GLENCORE SIGUE SIN CUMPLIR SUS COMPROMISOS”


Agencia La Oreja Que Piensa, desde Berna, Suiza. Por Sergio Ferrari.
¡Cumplan con sus promesas! Es el mensaje central de la Carta Abierta que con 70 firmas fue enviada este 30 de marzo a los directivos de la trasnacional helvética Glencore PLC. Prestigiosas personalidades de la sociedad civil suiza – de la esfera política al mundo de la cooperación pasando por teólogos y académicos- exigen a la empresa suiza que cumpla los compromisos asumidos con las comunidades de Tamaquito y el Hatillo, en el noreste de Colombia.