Bienvenidos a la
Oreja Que Piensa

La Oreja que piensa

Staff

Coordinador general: Alberto Borda


Relaciones Institucionales: Ana Almada


Redactores:


Héctor Corti/Julio Azzimonti/Silvia Borrajo


Stella Torres Berdún


Corresponsales especiales



  • Adolfo Pérez Esquivel (Argentina)

  • Hernán Harispe (Francia)

  • Sergio Ferrari (Suiza)

  • Angel Luis Arjona Marquez (España)

  • Juan Carlos Chaneton

  • Lucrecia Cuesta

  • Ricardo Porto

  • Claudio Schifer

Colaboraciones especiales: Marita Villaravid/Hugo Rossi/Nicolás Doljanin/Dario Villegas/Adela Vargas/


Colaboraciones:


Guadalupe Podesta Cordero/Oscar Peretto/Fidel López


Susana de Luca/Estela Cordero/Jorge Colman/Cesar Iritier


Guillermo Giberti/Adrián Bernasconi/Carlos Murúa


Foto/Arte/Diseño:


Ignacio Tula/Esteban Acosta Vivas
Espacio Cultura:


Fernando Santiago/Roberto Casale/Antonio Fernandez/Luis Sapia/Sonia Aban


Prensa y Difusión:


Martín Bordón/José Naranjo


Podes escribirnos a


laorejaquepiensa@gmail.com


Nuestro portal


www.laorejaquepiensa.com.ar


 

Notas de Opinión

GLOBALIZACIÒN E INSEGURIDAD: LA CONDICIÒN HUMANA EN EL CAPITALISMO


Publicado en la página de la UTPBA www.utpba.org
Agencia La Oreja Que Piensa. Por Guido Fernández Parmo (*).
Hace ya un tiempo que aceptamos la idea de la globalización: las telecomunicaciones, internet, los transportes de alta velocidad, la homogeneización de las culturas y un largo etcétera que el lector puede completar. Decían, el mundo se hizo más pequeño, más cercano, más inmediato.

A propósito de La Leona

LAS NOVELAS CUENTAN OTRA HISTORIA


Agencia La Oreja Que Piensa. Por Elisa Marroco. (*)
Acaso el amor, el entrecruzamiento de pasiones y de identidades seguirá siendo su marca registrada, la que nutra cada historia, porque al fin es la esencia de la telenovela: contar en clave de melodrama, la felicidad esquiva.


Sin embargo, otros conflictos de la realidad han penetrado en un género –que mueve millones de dólares en el mundo y es uno de los más explotados en Latinoamérica- desplazando al desencuentro sentimental para abordar temáticas más comprometidas.

Putin, “enigmático y hermético”.

¿TODO EL PODER A LOS DRONES?

                      

Agencia La Oreja Que Piensa.
Por Juan Carlos Camaño (*).- Nadie, en un mundillo muy particular de este mundo, ignora que Vladímir Putin, presidente de Rusia, fue un “enigmático y hermético” agente de la, ahora desaparecida y otrora poderosa, KGB.

Argentina

¿AL SERVICIO DE QUIEN?


Agencia La Oreja Que Piensa. 2015. Por Adolfo Pérez Esquivel.


Los servicios de inteligencia del estado se han apartado de la legalidad, se han autonomizado del poder político -que nunca tuvo el control de los mismos- y en las diversas facciones que los atraviesan se encuentran reiteradas evidencias de sus actividades y vinculaciones con campañas de difamación, extorsiones, narcotráfico, trata de personas y tráfico de armas que atentan contra los intereses democráticos de la Nación.

ANTE EL NUEVO “NINE- ELEVEN” PERPETRADO CONTRA CHARLIE HEBDO

Agencia La Oreja Que Piensa. 2015. Por Juan Chaneton (*)(www.tesis11.org.ar)
El epítome de la crueldad y la alevosía signó la acción criminal perpetrada contra los periodistas de Charlie Hebdo el 7/1/15, y esa acción criminal exhibe, otra vez, el sello del atentado bajo “bandera falsa”. Es un abominable crimen plantado. Por cierto que sus víctimas venían ofreciendo el perfil más adecuado para que una operación de inteligencia los tomara como blanco. El error moral de mofarse recurrentemente de una religión en nombre de la libertad de prensa erigió a la redacción en pleno del semanario humorístico francés no en “objetivo” de una sedicente “justa venganza” de fieles adoloridos y despechados por las ofensas sufridas, sino en propicio “anillo al dedo” para los turbios designios de quienes se hallan detrás de este nuevo “nine-eleven” cuyos propósitos son, al día de hoy, sólo conjeturables y cuyas consecuencias lucen, por ahora, imprevisibles.

Los intereses de un puñado de multinacionales

EL LADO OSCURO DEL MENU DE LA NAVIDAD


Agencia La Oreja Que Piensa. Desde España. Por Esther Vivas (*)
Mi madre me llama por teléfono. "Ya tenemos menú para estas fiestas navideñas", anuncia. Al lado de los clásicos, en Catalunya, como la sopa de galets, versión vegetariana en mi caso, y los canalones, con y sin carne para toda la familia, me dice que "la ensalada de piña no fallará". Así sucederá también en muchos otros hogares estos próximos días. Al bacalao con coliflor típico de la Navidad gallega o a los caracoles a la montañesa de Cantabria se sumarán la piña llegada de Costa Rica y los langostinos de Ecuador.

CULTURA: ¿MALESTAR O ESPERANZA?


Agencia La Oreja Que Piensa. Diciembre 2014. Por Stella Torres Berdún (*)
Cuando acepté hablar sobre la cultura en el conurbano en realidad visualicé una continuación sobre una nota de años atrás sobre nuestros temas pendientes porque tiene vigencia.


Los argentinos tenemos varios temas pendientes aún y el del lugar que ocupa la cultura no es de los menores.

Daniel Baremboin

UN ABRAZO QUE NOS ACERCA A UN SUEÑO


Agencia La Oreja Que Piensa. Agosto 2012. Por Esteban Acosta Vivas (*)
La mañana despertó gris. Como un perro está sacudiéndose la lluvia nocturna. Mientras caminamos hacia Puente Alsina, el sigue lamiéndose. Allí nos espera como un templo griego, un extraño Paternon de caños y lona, nos va atrapando como si fuera un abrazo que nos acerca a un sueño.

DESPROPORCIONADO


Agencia La Oreja Que Piensa. Por Daniel das Neves (*)
“No hay guerra más justificada que esta”, dijo por estas horas el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, cuando se cumplían tres semanas de una nueva ofensiva militar de su gobierno sobre la pequeña Franja de Gaza, donde murieron al menos 1.100 palestinos en ese lapso, con más de 6.500 heridos y cientos de miles de desplazados, según los datos de la ONU. Fue el mismo día en que misiles impactaron contra el hospital Al Shifa, provocando que al menos 30 niños sufrieran diverso tipo de heridas.

Nota de Opinión

JAQUE MATE AL RÉGIMEN


Agencia La Oreja Que Piensa. Junio 2014. Desde España. Por Esther Vivas (*)


El régimen se desmorona, muere, y en su lucha agónica por sobrevivir, el rey abdica. Nunca el régimen surgido de la Transición había estado tan cuestionado como ahora.


Los pilares que lo sustentan, la monarquía, el poder judicial y el bipartidismo, están fuertemente deslegitimiados desde hace tiempo. No nos creemos ya sus mentiras, esas que buscan apuntalar un régimen que se cae a trozos.