Bienvenidos a la
Oreja Que Piensa

La Oreja que piensa

Staff

Coordinador general: Alberto Borda


Relaciones Institucionales: Ana Almada


Redactores:


Héctor Corti/Julio Azzimonti/Silvia Borrajo


Stella Torres Berdún


Corresponsales especiales



  • Adolfo Pérez Esquivel (Argentina)

  • Hernán Harispe (Francia)

  • Sergio Ferrari (Suiza)

  • Angel Luis Arjona Marquez (España)

  • Juan Carlos Chaneton

  • Lucrecia Cuesta

  • Ricardo Porto

  • Claudio Schifer

Colaboraciones especiales: Marita Villaravid/Hugo Rossi/Nicolás Doljanin/Dario Villegas/Adela Vargas/


Colaboraciones:


Guadalupe Podesta Cordero/Oscar Peretto/Fidel López


Susana de Luca/Estela Cordero/Jorge Colman/Cesar Iritier


Guillermo Giberti/Adrián Bernasconi/Carlos Murúa


Foto/Arte/Diseño:


Ignacio Tula/Esteban Acosta Vivas
Espacio Cultura:


Fernando Santiago/Roberto Casale/Antonio Fernandez/Luis Sapia/Sonia Aban


Prensa y Difusión:


Martín Bordón/José Naranjo


Podes escribirnos a


laorejaquepiensa@gmail.com


Nuestro portal


www.laorejaquepiensa.com.ar


 

Revolviendo Papeles

Ricardo Carpani 1930-1997

LAS VERDADES DEL MURAL


Agencia La Oreja Que Piensa. Argentina 2012 (Por Ricardo Carpani)(*)


Además de la variada gama de expresiones intimistas y subjetivistas, incuestionablemente derivadas de una especificad latinoamericana, existe en nuestro continente una concepción plástica propia e inédita que, en tanto movimiento, estoy convencido de que constituye el acontecimiento plástico más importante de este siglo.

Todo el mundo pudo ver por televisión la ejecución

VICTORIANO GÓMEZ ANTE LAS CÁMARAS DE TELEVISIÓN


El archivo gráfico es una invitación a revolver papeles para descubrir o releer viejos diarios, revistas y documentos. Permite encontrar artículos escritos por periodistas emblemáticos o anónimos que tienen un valor testimonial.

El archivo es, en definitiva, una fuente de información que encierra parte de la historia con sus hechos y personajes. Recorrerlo es un ejercicio de la memoria y también del conocimiento que La Oreja que Piensa quiere compartir con sus lectores desde esta sección.


Agencia La Oreja Que Piensa. Argentina 2011 (Por Ryszard Kapuściński, 1971)(*)


El guerrillero Victoriano Gómez murió el 8 de febrero en San Miguel, una pequeña ciudad de El Salvador.
Fue fusilado en el estadio, en una soleada tarde.
La gente ocupaba las gradas desde la mañana.

Quique Pesoa-Locutor

“Hay tipos que manejan los medios como una boutique”

Agencia La Oreja Que Piensa. Argentina 2011. (Por Andrés Mazzeo)(*)
Después de conducir exitosamente La Oreja durante tres temporadas y de obtener un premio Martin Fierro este año, Quique Pesoa decidió terminar, a fin del 93, con su programa, que ocupa las tardes de Rivadavia de 12 a 17. Pesoa que toma como referentes a Hugo Guerrero Marthineiz, Antonio Carrizo, Juan Carlos Mareco y Alejandro Dolina, afirma que tomó esa determinación, a pesar de no tener trabajo para el año que próximo, para no empezar a aburrirse y admite que lo que más le gustaría es hacer la mañana en Rivadavia.

Entrevista a Stella Calloni

“En mi vida todo ha sido poesía”

Agencia La Oreja Que Piensa. Argentina 2010. (Por Hilario Rosete Silva)(*)


“Mi periodismo empezó con la poesía”, nos dijo la periodista Stella Calloni en la sede de la Editora Abril. “Fui poeta antes que ninguna otra cosa; llegué a ser periodista, mas por los caminos de la poesía”, dijo la antimperialista argentina, quien acudió puntual a la cita y nos dejó un ejemplar de uno de sus “hijos”: el libro de poemas Memorias de trashumante (PDEC, Buenos Aires, 1998).

El 21 de julio de 1981 se realizó la primer función de Teatro Abierto

EL DÍA QUE A LOS PODEROSOS LE SALIÓ EL TIRO POR LA CULATA

Agencia La Oreja Que Piensa. Argetina. El 28 de julio de 1981 se produjo en la Argentina uno de los más importantes hechos de resistencias a la dictadura militar impulsado desde la cultura.


A las 18 horas de ese día, Jorge Rivera López, por entonces presidente de la Asociación Argentina de Actores, inauguraba Teatro Abierto con la lectura de un texto realizado por el dramaturgo Carlos Somigliana
"¿Por qué hacemos Teatro Abierto?

Juan Carlos Gené (*)

"EL PUEBLO ES EL ÚNICO CREADOR AUTÉNTICO Y FUNDAMENTAL DE LA CULTURA"

Agencia La Oreja Que Piensa. Argentina. Creo que nosotros, como buenos educados por el liberalismo, tenemos un concepto iluminista de la cultura, como de la historia, de todo... Es decir, en este caso de la cultura como la realización de los grandes talentos creadores. Y por lo tanto se insiste en el error de suponer que los sectores que poseen la cultura son poseedores de un bien fundamental, que están obligados a transmitir a los sectores que no poseen esos bienes.

B.A.Rock

NO DEBERLE NADA A NADIE (*)

 (Por Aída Bortnik)

Hacia el sol rojo y dorado, con rayos de pelo y barba, marchan desde el mediodía desbandadas columnas de infantes, adolescentes y familias con canastas y niños al brazo. Desde el sábado 7 de noviembre, a las 2 de la tarde, aquel Febo piloso es el símbolo de B. A. ROCK, el Festival organizado por el equipo de la revista Pelo, con el auspicio de la Municipalidad de Buenos Aires.

GOL ARGENTINO (*)

Publicado Por La Oreja Que Piensa. 2010.

 

El archivo gráfico es una invitación a revolver papeles para descubrir o releer viejos diarios, revistas y documentos. Permite encontrar artículos escritos por periodistas emblemáticos o anónimos que tienen un valor testimonial.

 

El archivo es, en definitiva, una fuente de información que encierra parte de la historia con sus hechos y personajes. Recorrerlo es un ejercicio de la memoria y también del conocimiento que La Oreja que Piensa quiere compartir con sus lectores desde esta sección.

 

 

REVOLVIENDO PAPELES

BALADA PARA UN LOCO (*)

A Orestes Omar Corbatta no le gustaron nunca las cosas fáciles. En octubre de 1957, la revista norteamericana Life no tuvo más remedio que concederle una doble página, espacio inusual para un deportista latinoamericano. Merecía el privilegio: las ocho tomas fotográficas que ilustraban aquella nota eran la secuencia de una de sus más famosas hazañas. El epígrafe decía así: "Pudo haber pateado antes, pero su inspiración le hizo concebir algo más pintoresco. Esperó que llegara el defensor Salazar, detuvo la pelota, el defensor pasó de largo. Se corrió hacia el medio, se colocó delante del arquero, esperó que intentara salir y de cachetada ubicó el balón".

"Nací con una pelota en la mano", memora a los 34 años, mientras se frota la nariz después de haber trotado toda la tarde sobre la cancha de San Telmo, el club de primera división B que se animó a contratarlo cuando todo el mundo pensaba que ya había colgado definitivamente los botines. "No se equivocaron, créame: yo nací para jugar al fútbol. Además estoy sano y sin problemas; no me sobra un solo kilo", monologa. Son razones que tal vez le permitan terminar con los brazos en alto la que parece ser la etapa final de su carrera. Por si acaso tomó precauciones: "Antes me desayunaba con whisky; ahora, en cambio, me conformo con un cafecito".

Revolviendo Papeles

"YO NO PUEDO PREDICAR LA RESIGNACIÓN" (*)

Agencia La Oreja Que Piensa. Argentina 2010.

Llevo cinco años en La Rioja y ha pasado mucha agua bajo los puentes. En estos momentos estoy acusado de ser un obispo rojo, marxista, de extrema izquierda. De llevar a la Iglesia —concretamente a la diócesis de La Rioja— por caminos tortuosos y no por los verdaderos caminos de la fe cristiana, del Evangelio.