Bienvenidos a la
Oreja Que Piensa

La Oreja que piensa

Staff

Coordinador general: Alberto Borda


Relaciones Institucionales: Ana Almada


Redactores:


Héctor Corti/Julio Azzimonti/Silvia Borrajo


Stella Torres Berdún


Corresponsales especiales



  • Adolfo Pérez Esquivel (Argentina)

  • Hernán Harispe (Francia)

  • Sergio Ferrari (Suiza)

  • Angel Luis Arjona Marquez (España)

  • Juan Carlos Chaneton

  • Lucrecia Cuesta

  • Ricardo Porto

  • Claudio Schifer

Colaboraciones especiales: Marita Villaravid/Hugo Rossi/Nicolás Doljanin/Dario Villegas/Adela Vargas/


Colaboraciones:


Guadalupe Podesta Cordero/Oscar Peretto/Fidel López


Susana de Luca/Estela Cordero/Jorge Colman/Cesar Iritier


Guillermo Giberti/Adrián Bernasconi/Carlos Murúa


Foto/Arte/Diseño:


Ignacio Tula/Esteban Acosta Vivas
Espacio Cultura:


Fernando Santiago/Roberto Casale/Antonio Fernandez/Luis Sapia/Sonia Aban


Prensa y Difusión:


Martín Bordón/José Naranjo


Podes escribirnos a


laorejaquepiensa@gmail.com


Nuestro portal


www.laorejaquepiensa.com.ar


 

Periodismo

A ERNESTO VERA, UN MAESTRO DEL PERIODISMO REVOLUCIONARIO


Agencia La Oreja Que Piensa. Por Lidia Fagale (*).
La historia que aquí se trata de significar es parte de un proceso que desborda las fronteras de una organización regional, como la FELAP, a la vez que le dan sentido a su origen-7 de junio de 1976- vigencia y futuro.
Un recorrido genealógico de la FELAP- podrá comprobar -desde sus principios hasta en el fundamento político-ideológico de sus acciones - el legado de ideas independentistas- sustento de la rebeldía histórica y permanente, indivisibles de su utopía.

Colosales desafíos de la FELAP

RESISTIR NO ES SOBREVIVIR


Agencia La Oreja Que Piensa. Por Tubal Páez -Cuba- (*).
Colosales han sido los desafíos de la FELAP en sus cuatro décadas, que se a cumplirán pronto. Ello ha requerido ingenio, sabiduría y audacia para salvar sus principios fundacionales en medio de la más brutal ofensiva sobre las defensas de los pueblos y de las organizaciones gremiales, sostén de la federación.

SE ENCAMINA LA FELAP A EMPRENDER NUEVOS DERROTEROS REAFIRMADA EN LOS PRINCIPIOS


Agencia La Oreja Que Piensa. Desde Puerto Rico. Por Nelson del Castillo. (*)
Nuestro inolvidable Luis Suárez López (1918-2003) hizo hincapié constante en que la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) estaba en cada una de sus organizaciones.

Entrevista con Nelson Cornejo Coba

“CAMBIAR UNA SOCIEDAD NO ES DE LA NOCHE A LA MAÑANA”


Agencia La Oreja Que Piensa. Por Leticia Amato y Anahi Más (*)
Nelson Cornejo Coba, es licenciado en comunicación y periodista ecuatoriano. Está a cargo de la vicepresidencia de la Federación Nacional de Periodistas de Ecuador (FENAPE) y es director de Radio Zenit en la ciudad de Guayaquil. En esta entrevista brinda sus opiniones respecto a la nueva Ley Orgánica de Comunicación impulsada por el gobierno de Rafael Correa.

Distinción para dos emisoras del partido de Malvinas Argentinas.

PREMIOS MARIO BONINO PARA FM DIGITAL Y FM GALAXIA


Agencia La Oreja Que Piensa.
Las radios Fm Digital de la localidad de Ing. Pablo Nogues y Fm Galaxia de Villa de Mayo, ambas ubicadas en el partido de Malvinas Argentinas fueron galardonadas con el Premio Mario Bonino, distinción que la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires) otorga todos los años.

Nota de Opinión: Eleazar Díaz Rangel -Venezuela-

LOS PRIMEROS AÑOS DE LA FELAP


Agencia La Oreja Que Piensa. Por Eleazar Díaz Rangel -Venezuela- (*).


Cruzada la espada de América Latina con dictaduras militares al sur de Sur América y casi toda Centroamérica con centenares de periodistas expatriados y en el exilio, numerosos presos y perseguidos sin ninguna posibilidad de expresar el pensamiento, con sus organizaciones gremiales destruidas o reprimidas es en tales condiciones, cuando, además el sindicalismo en la región estaba virtualmente desaparecido, cuando se dieron los primeros pasos para unir lo que restaba del periodismo libre.

POR EL RESCATE DEL PERIODISMO DIGNO


Agencia La Oreja Que Piensa. Por Ernesto Vera -Cuba- (*).- El periodismo ha estado junto al combate independentista en los países de la región latinoamericana.
Esa independencia ha sufrido históricamente la doble mediatización del imperio yanqui y el colonialismo interno. La libertad de prensa alcanzada entonces ha estado afectada por esos mismos factores y el adicional del concepto empresarial y comercial dado a los órganos de prensa.

40 ANIVERSARIO DE LA FELAP: GENEALOGIA DE UNA LUCHA EN EL CALENDARIO DE LA HISTORIA


Agencia La Oreja Que Piensa. Por Lidia Fagale (*)
La historia que aquí se trata de significar es parte de un proceso que desborda las fronteras de una organización regional, como la FELAP, a la vez que le dan sentido a su origen-7 de junio de 1976- vigencia y futuro.


Un recorrido genealógico de la FELAP- podrá comprobar -desde sus principios hasta en el fundamento político-ideológico de sus acciones - el legado de ideas independentistas- sustento de la rebeldía histórica y permanente, indivisibles de su utopía.

Entrevista: Daniel Barredo. Doctor en Periodismo de la Universidad de Málaga.

“NECESITAMOS HACER REALIDAD NUESTROS SUEÑOS Y LOS DE NUESTROS PADRES”


Agencia La Oreja Que Piensa. Desde Ecuador. Por Anahi Más (*).- Daniel Barredo es doctor en periodismo de la Universidad de Málaga, escritor e investigador. Un español de tan solo 34 años y un amplio recorrido político - académico que lo catapultó hace algunos meses como Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí de Ecuador.

Ignacio Ramonet/Cubadebate

AMÉRICA LATINA VIVE LOS ESTRAGOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA INTERNACIONAL


Agencia La Oreja que piensa. Desde La Habana, Cuba. Por Cubadebate.
El analista político Ignacio Ramonet aseguró este jueves en La Habana que las fuerzas progresistas de este continente viven un momento de preocupación por lo sucedido en Argentina con el triunfo presidencial de Mauricio Macri, en las elecciones parlamentarias de Venezuela y por la situación en Brasil, y también, los estragos de la política económica internacional.